Empresario acusado por corrupción involucra directamente a Lula en fraude

 
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 15 de 2012 - 


 – El empresario Marcos Valério, acusado de ser el “operador financiero” del esquema de corrupción que sacudió al gobierno del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el ex mandatario no sólo sabía del fraude sino que lo comandaba y era su “fiador”, según afirma hoy la revista semanal “Veja”.

 De acuerdo con la versión periodística, el publicista hizo la revelación a varios “familiares, amigos y asociados” -a los que el medio cita como fuentes-, después de ser condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF), por delitos que pueden sumar hasta cien años de prisión. Si se confirma la información, sería la primera vez que uno de los 37 reos en el proceso implica directamente al ex presidente, que no figura entre los acusados. 

Los abogados de Valerio aseguraron que su cliente “no va a confirmar” la información, pero declinaron desmentirla. Según la revista, Valério está resentido con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, con el que habría hecho un pacto en el que la agrupación le garantizaba penas mínimas en el juicio a cambio de que él asumiera la responsabilidad por el fraude y ocultara la participación de importantes personalidades del partido y del gobierno. 

Siendo al día de hoy el único de los reos en el “juicio del siglo”, que aún antes de acabar el proceso sabe que no podrá eludir la prisión, Valério habría resuelto revelar detalles del pacto con el PT y la participación directa de Lula como “jefe y fiador” del fraude, que según la acusación consistía en recaudar dinero ilícito para financiar campañas electorales y pagar sobornos a legisladores a cambio de apoyo al gobierno en el Congreso. Según las fuentes citadas por “Veja”, Valério afirma que Lula se habría “empeñado directamente en la recaudación del dinero”, para lo cual tenía como “brazo derecho” a su ex ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu, apuntado por la Fiscalía como “mentor” del fraude. Otro “secreto” que habría sido revelado por Valério a confidentes, es el de que el dinero recaudado por el PT en el marco del fraude ascendería a unos 175 millones de dólares, y no a los cerca de 64,5 millones de dólares denunciados por la acusación, los cuales habrían sido desviados a través de instituciones bancarios y empresas de Valério. 

Según el empresario, el dinero que no provenía de sus dos empresas lo hacía de otras que aportaban a la “caja negra” del PT para obtener beneficios del gobierno. El fiador de esas operaciones, dijo Valério a sus interlocutores, según “Veja”, era Lula da Silva. Las fuentes citadas por “Veja” aseguran que el empresario tiene miedo de que lo maten en caso de que revele formalmente detalles sobre el fraude. “Me van a matar. Tengo que agradecer por estar vivo”, habría dicho Valério, quien sufre de insomnio y crisis de pánico. Valerio fue condenado por lavado de dinero, corrupción activa, peculado, evasión de divisas y formación de cuadrilla. Las penas para todos los reos serán establecidas al término del proceso, que se espera para fines de este mes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-09-2012/368039. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

PALETES E CAIXOTES DE MADEIRA NA SUA CASA JÁ!

Reencarnação e Alma dos Animais por Chico Xavier

A flor mais rara do mundo