Las noticias sobre la muerte de Fidel Castro son exageradas. El Gobierno de Cuba ha difundido este miércoles un mensaje del expresidente cubano tras la oleada de rumores que han circulado en los últimos días, sobre todo por las redes sociales, sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana.
Toda la prensa oficial se ha hecho eco del mensaje de felicitación que el exmandatario ha enviado desde La Habana "a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón", leído por el ministro de Sanidad, Roberto Morales, durante el acto académico.
"Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (Estados Unidos), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6.000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces", reza el texto.
El Gobierno ha difundido este mensaje después de una semana en la que se han disparado los rumores en las redes sociales sobre la supuesta muerte del líder de la Revolución Cubana, que son cada vez más frecuentes.
Mensaje de Fidel
A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
“Victoria de Girón”que cumplieron con honor su deber.
Queridos compatriotas:
Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto publico, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.
En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y salud.
Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.
En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.
Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.
Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.
Fraternalmente,
Fidel Castro
Desde 2008, cuando Fidel anunció su retirada de la escena política de la isla caribeña debido a sus problemas de salud, cediéndole el cargo de presidente a su hermano Raúl, se ha especulado constantemente con su verdadero estado de salud.
A lo largo de estos cuatro años, el ex presidente ha seguido influyendo en la política del país a través de sus 'reflexiones', de sus libros y de sus reuniones con los líderes internacionales que visitan Cuba, con motivo de las cuales se han difundido algunas fotografías.
Su última aparición fue en abril de 2012, cuando participó junto a su hermano Raúl Castro en la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba.
La vida de Fidel Castro
1 de 47
Getty